ocumental panga ibérica. panamá 6 chefs. manuel alonso 1 estrella michelín
  • La película- documental se estrenará el miércoles 3 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York y será el primero de los 10 documentales previstos.
  • El chef Mikel de Luis, productor y uno de los protagonistas de la película, retó a 5 chefs a vivir esta aventura en la que sólo podían cocinar con lo que fueran capaces de recolectar o pescar y con un único método: a base de leña y fuego.
  • Para Manuel Alonso fue como si me le hubieran desvestido. “Un reto que hace que saques todo lo que llevas dentro para utilizarlo y eso te hace crecer como persona e incluso te hace replantearte ciertas cosas a nivel profesional. Me permitió pensar, compartir y sobre todo aprender”

El  3 de octubre está previsto el estreno del documental “Panga Ibérica” que recoge la experiencia que unió a 6 grandes cocineros a vivir probablemente una de las aventuras más emocionantes de sus vidas. Mikel de Luis, productor y unos de los protagonista de la película les lanzó  un reto, recorrer durante siete días los manglares, islas deshabitadas y la jungla panameña para vivir la experiencia de pescar, recolectar y compartir con los productores locales sus costumbres y formas.

Así es como David García de Corral de Madrid; Debora Fadul de Ciudad de Guatemala; Hugo Brito de Lisboa; Andrés Morataya de  Playa Venao, Panamá; Mikel de Luis de Nueva York y Manuel Alonso, de Daimús, España, se embarcaron en esta aventura. Sin expectativas, sin comensales, donde pudieron bajar la guardia y aprender los unos de los otros. Todos comparten un enfoque similar en su cocina, el compromiso por los productos de temporada, el respeto al producto y el diálogo con el entorno y la naturaleza y el documental revela las aventuras y los desafíos a los que se enfrentaron, mientras unieron y cimentaron aún más su compromiso con la cocina inteligente y el intercambio cultural.

panga ibérica. documentan panamá 6 chefs. manuel alonso 1 estrella michelíndocumental panga ibérica. panamá 6 chefs. manuel alonso 1 estrella michelín ocumental panga ibérica. panamá 6 chefs. manuel alonso 1 estrella michelín

Durante la semana los chefs tuvieron la oportunidad de recolectar conchas finas, esponjas de coco, mini mazorcas y pescar pargo rojo, chernas, langostinos del Pacífico entre otros.  Aprendieron métodos de cocina ancestrales a base de leña y fuego que pusieron a prueba su creatividad, versatilidad y apertura de miras. Para finalizar la semana realizaron una cena conjunta donde utilizaron los productos recolectados y la técnicas aprendidas para sorprender a las personas que cenaron esa noche en el restaurante Panga en Playa Venao de Panamá.

Todos los chefs se encontrarán de nuevo en Nueva York el próximo 3 de octubre para el estreno del documental y como colofón cocinarán en la fiesta que tendrá lugar posteriormente.

 

“Los mangos eran muy sabrosos, diferentes a los que llegan a España. Es curioso porque hay tanta producción que ya no sabían qué hacer con ellos” , “Las mini mazorcas eran tiernas y tenían una textura y sabor que se podía comer crudas.” Manuel Alonso.

“Quizás los momentos más especiales eran cuando cocinábamos a fuego lento, como se hacía antes,

viendo la leña arder y manteniendo conversaciones que te llenan el alma” Manuel Alonso.

“Me traje sensación de libertad, de orgullo. Es como si me hubieran desvestido. Un reto que hace que saques todo lo que llevas dentro para utilizarlo y eso te hace crecer como persona e incluso te hace replantearte ciertas cosas a nivel profesional. Me permitió pensar, compartir y sobre todo aprender.” Manuel Alonso.

“Una aventura llena de emoción; un viaje único en la vida en el que fue un privilegio compartir con todos los chefs el deleite mutuo y el respeto cuando se reúnen con productores locales, pescadores y artesanos, aprendiendo sus costumbres y formas “. Mikel de Luis.

 

aMona, vasco para abuela, fue creado por Mikel de Luis para honrar a su propia abuela por todo el amor, la pasión y la cultura culinaria que ella le inculcó. El chef de Luis orquesta eventos de alto nivel, tiene una línea de salsas y ahora se ha embarcado en aventuras de Mona para unir la comida, la cultura y el respeto por las tradiciones de las diferentes civilizaciones en el mundo. Las aventuras se basan en seis raíces principales: sostenibilidad, respeto por la naturaleza, estacionalidad, coexistencia, cultura y humanidad. Este es el primer ALMA y el trampolín para otros proyectos similares. El chef de Luis ya ha elegido el sitio de su próxima aventura.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *